viernes, 8 de julio de 2011

¿Quien Eres tu?

silueta personas
Un hombre debe buscar lo que es y no lo que cree que debería ser.
Albert Einstein (1879-1955); Premio Nobel de Física

Mírese detenidamente al espejo, ¿Qué ve?, ¿A quién ve?, ¿Encuentra en el espejo a alguien que conoce?, ¿Cómo cree que ven los demás a esa persona en el espejo?, ¿Cree usted que los demás ven lo mismo que usted?

Mc Combo, cuatro en uno

Realmente somos cuatro personas que conviven en un mismo cuerpo, pero no nos confundamos con la esquizofrenia, no tenemos cuatro personalidades, tenemos una personalidad influenciada por cuatro planos.

1. La primera persona es quien fuimos

2. La segunda persona es quien nos conviene ser

3. La tercera persona es quien deseamos ser

4. La cuarta persona es quien realmente somos

El problema es que estas cuatro personas muchas veces no se conocen, nunca se han visto, cuando uno actúa el otro está dormido, y en algunos casos hasta son enemigos

Tiempo y espacio

¿Es su pasado?, ¿Es su presente?, ¿Es su futuro? o ¿Es como lo ven los demás?

1. La primera persona que ocupa espacio en nuestro cuerpo es la suma de éxitos y fracasos, de amores y odios, de cultura y educación, es quien fuimos, nuestro pasado. Es quien nuestros padres, familiares y amigos, deseaban que fuéramos. Somos ese niño que se golpeo cuando aprendía a andar en bicicleta, ese estudiante que fracaso en su primer examen o ese adolescente que dejaron esperando en la primera cita. Pero también somos ese niño que gano su primera medalla deportiva, ese estudiante que obtuvo su primer título, ese adolescente que dio su primer beso. Porque somos los éxitos y fracasos, el ser o no ser lo que los demás esperaban que fuéramos, somos las expectativas frustradas de quienes nos rodeaban, y presionaban para que fuéramos quienes ellos querían. Somos un cumulo de vivencia pasadas que acuden rápidamente a nuestra mente y que afloran en nuestra memoria emotiva, y nos lleva a llorar de tristeza y alegría frente a hechos del pasado, la mascota que murió hace diez años o nuestro primer viaje en avión, son imágenes que nos moverán en el tiempo y espacio de nuestra mente.

2. La segunda persona es la que intentamos mostrar a los demás, es quien representa nuestra vida (real o ficticia) y sale todos los días a jugar su papel, es quien nos conviene ser en este momento, nuestro presente. Esta es la persona que vive en sociedad, y como en un gigantesco reality show, es quien sonríe y llora, festeja y se enoja, está feliz o deprimida, es quien compra ropa nueva para lucirse frente a los demás, quien cambia el carro para mostrar poder económico, quien se victimiza buscando afecto o comprensión frente a los problemas. Esta es la persona que negocia continuamente, te doy afecto si me das cariño, te apoyo si me ayudas, te comprendo si me abrazas. Somos actores de una historia que se escribe día a día, a veces protagonistas, a veces olvidados, a veces exitosos, a veces fracasados, y nos pasamos nuestra vida esperando el reconocimiento del público, los aplausos de la gente que transita por nuestra vida, por alguna causa desconocida, y se transforma en parte de esta novela, de la cual desconocemos el final.

3. La tercera persona es quien anhelamos ser, quien se propone metas y objetivos, es quien deseamos ser, nuestro futuro, quien mira hacia adelante buscando nuevos rumbos. Puede Usted pertenecer al grupo de quienes creen que el mañana es solamente para los iluminados por el éxito, quienes la inseguridad les invade frente a los cambios, se acobardan, se encierran y se angustia frente a un fracaso laboral, económico o amoroso, quienes ven problemas donde hay oportunidades, quienes abandonan el barco frente a cualquier brisa. Pero tal vez puede Usted pertenecer a quien sueña con una casa grande, un carro nuevo, una vida mejor. Quien lucha por adaptarse a los cambio de la nueva sociedad, (virtual y tecnológica), quien se prepara para ocupar un espacio que sabe merece y es suyo. Quien planifica su futuro, en base a objetivos claros y metas realizables. Quien se imagina dentro de cinco o diez años en la cúspide, porque ha luchado para llegar allí.

4. La cuarta persona es la más difícil de describir, porque realmente es un extraño, aunque vive con los otros tres integrantes de nuestro cuerpo, es producto de nuestro pasado y presente cultural y social, y nos empeñemos en "educarlo" nunca nos "obedecerá", porque no depende de nosotros, es quien realmente somos, es como nos ven las demás personas. Porque para la sociedad, realmente no importa quienes fuimos, somos o deseamos ser, sino quienes los demás ven, y nos verán como los otros quisieran que seamos o como ellos quisieran ser, es como transitar en un laberinto de espejos, donde la imagen reflejada es la suma de todas las imágenes que nos rodean, donde cada uno, incluso nosotros, vemos estereotipos sociales en las personas que nos rodean, y nos juzgan y juzgamos de acuerdo a este juego de espejos que deforman las imágenes, proyectando una película que no es nuestra pero de la cual somos protagonistas, cuando alguien dice "yo me muestro como soy", dice la verdad, pero no comprende que los demás verán lo que quieran ver, y podemos comprobarlo cuando las personas dicen:

• "yo soy detallista y la gente me ve controlador"

• "yo soy altruista y la gente me ve orgulloso"

• "yo soy simpático y la gente me ve vanidoso"

• "yo soy competitivo y la gente me ve envidioso"

• "yo soy independiente y la gente me ve irresponsable"

• "yo soy introvertido y la gente me ve miedoso"

• "yo soy activo y la gente me ve agresivo"

Qué hacer con los cuatro inquilinos

Es importante que estas cuatro personas que viven en su interior se conozcan, se quieran, se amen, se contengan, y trabajen juntos.

La mejor forma es pensar en Usted como si fuera una vivienda donde conviven todos, el primer paso es cambiar el balance de ocupación de esa vivienda por parte de los cuatro inquilinos.

La memoria, en muchos casos es quien ocupa la mayor parte de la vivienda, y es quien no nos deja tomar las decisiones correctas, porque está cargada de la negatividad del pasado, por esa razón repetimos errores constantemente, el pasado o quienes fuimos, debe quedar encerrado a una habitación con doble candado, con prohibición de salir, debemos analizar nuestros recuerdos y catalogarlos en positivos y negativos, y comprender que los recuerdos negativos nos llevaron a tomar decisiones equivocadas, ellos son quienes no permiten que lleguemos al éxito tan ansiado. Debemos limpiar nuestra carga negativa, nuestras experiencias pasadas que nos traban en el desarrollo y no nos permiten crecer y acceder al éxito. Olvidar las experiencias negativas del pasado es la mejor forma de crear un futuro de éxito.

En otra habitación encerraremos el presente, quien nos conviene ser, pidiéndole que este vigilante para salir a pasear cuando lo necesitamos, es difícil sacarse "la careta" de golpe, por eso trataremos poco a poco, que los paseos sean menos frecuentes, que sus salidas se dilaten en el tiempo. Es importante disminuir la negociación, donde nos disfrazábamos de mendigamos, para solicitar cariño, afecto y reconocimiento mediante la victimización. La autovaloración nos ayudara a que los otros nos valores por lo que somos, sin importar la casa, el carro o la ropa que tenemos. Creer en nosotros mismos por lo que somos, nos ayudara a abrir la puerta del éxito.

El resto de la vivienda estará invadido por nuestro futuro, quien deseamos ser, a quien desarrollaremos hasta ocupar todos los rincones de la casa. Es muy importante que cuanto más encerrado quede nuestro pasado y más controlado este nuestro presente, más libre será nuestro futuro. La realidad es que cuando uno adquiere conciencia de controlar la propia vida, se siente fuerte para afrontar cualquier reto y desafío. Pero para eso debe cambiar su personal forma de ver la vida, su cambio de actitud debe ser consciente, debe salir de su parte lógica, es decir de la razón.

Tres cambian a uno

Lo sorprendente de estos cambios es que el cuarto inquilino, (como nos ven los otros), cambiara solo, una vez realizado los cambios acostúmbrese a pensar en positivo: la certeza y la esperanza de que puede conseguir lo que se propone lo acercara al triunfo, la puerta hacia el éxito siempre estará abierta, debe limpiar el lente con que mira al resto del mundo para encontrar el camino correcto, y al limpiar su lente instantáneamente limpiara el lente con que lo miran a Usted, y vera como el cambio lo sorprenderá gratamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario